Redacción-Monforte
En los presupuestos generales del Estado para 2011, la provincia de Lugo figuraba como la primera provincia gallega en inversiones con cargo al ministerio de Fomento. Las actuaciones estrella se concentraban en el norte de la provincia (A-8), autovía Lugo-Santiago, y puente sobre el río Miño, mientras que para el sur provincial se contemplaban los estudios sobre el gran proyecto relativo al sur (A-76 Ponferrada-Ourense). ¿Qué previsiones tiene Fomento para estos viales, en inversiones y fechas, dado el escenario económico general?
La provincia de Lugo es una prioridad del Ministerio de Fomento y esa prioridad se ha plasmado en los últimos dos años en los Presupuestos Generales del Estado y en las inversiones realizadas. En la actualidad, estamos cumpliendo todos los compromisos con la provincia. En primer lugar, hemos puesto en marcha el puente sobre el Miño con ocho meses de adelanto respecto al plazo de ejecución. Ha supuesto una inversión de cerca de 30 millones de euros y representa una infraestructura simbólica no sólo para la ciudad de Lugo, sino también para toda la provincia. En cuanto a la Autovía del Cantábrico, desde el pasado mes de octubre hemos duplicado su longitud en la provincia, abriendo 33 nuevos kilómetros de forma que hoy tenemos el 80% de su trazado completo. La autovía entre Lugo y Santiago está toda en obras a excepción del tramo entre Palas y Arzúa, cuyo proyecto vamos a licitar próximamente. Por lo que se refiere a la Ponferrada-Ourense, hemos avanzado todo lo posible, pero seguimos pendientes de que la Xunta de Galicia emita un informe sobre el trazado necesario para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda formular la Declaración de Impacto Ambiental, necesaria para aprobar el estudio informativo y poder licitar proyectos. Es decir, deseamos que esta situación se resuelva lo antes posible para seguir avanzando en esta autovía, pero no es algo que dependa sólo del Ministerio de Fomento.
Según lo dicho, ¿cabe esperar que la provincia de Lugo se mantenga como la primera provincia gallega en inversiones en carreteras de su ministerio, o sufrirá el frenazo de la crisis?
La provincia de Lugo sigue siendo una prioridad del Gobierno de España y, por supuesto, del Ministerio de Fomento en las actuales circunstancias. Creo que he demostrado que, cuando se trabaja con determinación, podemos lograr grandes objetivos, como se ha visto con el puente sobre el Miño, en el avance de la A-8 o en la decisión que tomamos para que la línea Ourense-Lugo fuera de alta velocidad.
Conocedor de las particularidades de la zona sur de Lugo, donde el ferrocarril ha sido y sigue siendo un referente en la medición del progreso y de la evolución de Monforte de Lemos y su área de influencia, todas las vicisitudes en torno a esta cuestión afectan aquí de manera muy especial. ¿Qué puede comentar al respecto? ¿Cómo va a ser, y en qué plazos, el futuro inmediato del ferrocarril en el sur de Lugo teniendo en cuenta los proyectos anunciados?
Mi objetivo es consolidar Monforte de Lemos como referente en el transporte ferroviario. Así, hemos incluido a Monforte como núcleo prioritario en el Plan de Transportes de Mercancías por Ferrocarril. Tenemos que dar un impulso decidido a este tipo de transportes, que es clave para la competitividad de la economía española y el eje León-Ponferrada-Monforte debe ser el eje de comunicaciones de mercancías de todo el noroeste. Además, cuando llegué al Ministerio, tomé la decisión de que la línea Ourense-Lugo fuera de alta velocidad y de doble vía, algo no previsto inicialmente. En la actualidad, estamos ultimando los estudios informativos con el objetivo de poder licitar los proyectos acorde a estas características este mismo año y blindar de esta forma la línea de alta velocidad para Lugo. Al mismo tiempo, se han comenzado a redactar los proyectos adaptados a alta velocidad allí donde la evaluación ambiental lo permitía entre Monforte y A Pobra de San Xiao y resolvimos la integración del ferrocarril en Monforte, con una solución que mantiene la ubicación de la estación eliminando los pasos a nivel, y garantiza la coexistencia de los trenes de mercancías y de alta velocidad.
En el área de Vivienda, el Ministerio de Fomento acaba de poner en marcha una campaña para dar a conocer las ayudas del Gobierno para la rehabilitación de la vivienda. El lema escogido, “mejora tu calidad de vida, revaloriza tu vivienda”, sugiere un mensaje de contención frente a los últimos tiempos de vorágine en vivienda nueva. El ministerio declara como objetivos de esta campaña, además de un ahorro para el contribuyente en su próxima declaración de la renta, “reforzar el carácter incentivador de la rehabilitación y favorecer la creación de empleo en este sector”. ¿Es un inicio de un cambio de valores o de actitudes hacia la vivienda –y hacia el consumo y el comportamiento económico en general- lo que se busca transmitir a los ciudadanos? En cuanto a los efectos económicos, ¿manejan previsiones acerca de la incidencia en puestos de trabajo o en cifras de inversión generada por estas ayudas?
El impulso de la rehabilitación es uno de los ejes estratégicos de la política estatal de vivienda. Creemos que el sector inmobiliario tiene que asentarse en un triple equilibrio: compra y alquiler, vivienda libre y vivienda protegida, y rehabilitación y obra nueva. La rehabilitación de nuestras viviendas no sólo mejora la calidad de vida de quienes habitan en ellas, sino que además genera actividad para el resto de industrias y empresas auxiliares de la construcción y es una potente palanca contra el desempleo, ya que genera incluso más puestos de trabajo que la obra civil o la nueva construcción residencial. Nuestro objetivo es que el subsector de la rehabilitación suponga en 2020 el 35% de la inversión total del sector residencial, frente al 24% que alcanza en la actualidad, acercándonos a la media de los países europeos de nuestro entorno, que está en el 40%.
Estas ayudas a la rehabilitación que ahora se ponen en marcha hasta diciembre, ¿qué efecto pueden tener en los entornos rurales y “semirrurales”? ¿Aportan alguna novedad específica, o algún avance en cuanto a creación de empleo y dinamización económica, con respecto a los diversos planes de rehabilitación de vivienda que ya se están llevando a cabo desde los gobiernos central y autonómico?
La deducción del 20% en el IRPF se podrá practicar por las obras realizadas en la vivienda hasta el 31 de diciembre de 2012 y es aplicable a cualquier tipo de vivienda propiedad del contribuyente, ya sea la residencia habitual o cualquier otra, incluidas las que se ponen en alquiler, con la única excepción de que no estén afectas a actividades económicas por parte del contribuyente. Creo, por lo tanto, que es una medida que va a tener una respuesta muy positiva en los entornos rurales en cuya rehabilitación ya llevamos trabajando desde hace un tiempo. De hecho, en el actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación ya se incluyó, como novedad, la rehabilitación y recuperación de núcleos rurales con ayudas directas de hasta 6.600 euros por vivienda. A estas subvenciones se suman las deducciones fiscales que ahora hemos reforzado; una deducción muy importante ya que puede suponer un ahorro de hasta 4.000 euros en la declaración de la renta.
No quisiéramos terminar esta entrevista sin felicitarle por el nombramiento como portavoz del Gobierno y preguntarle por su horizonte político, en los prolegómenos de las elecciones generales desde la primera línea de la política estatal. Como lucense, ¿cuál es su valoración de los últimos resultados electorales en la provincia? A nivel personal, dentro de su trayectoria política, ¿Galicia es un referente o un objetivo para los próximos años? ¿Cuál será el papel de José Blanco dentro del panorama político gallego para los comicios autonómicos de 2013?
Muchas gracias por su felicitación. Para mí es un gran honor que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, me haya encomendado la importante tarea de ser la voz del Gobierno hacia la sociedad en este trascendental momento para nuestro país. Pondré en ello tanto empeño como en mis responsabilidades como ministro de Fomento, a las que me dedico con toda intensidad. Al mismo tiempo, como vicesecretario general del PSOE trabajaré en la campaña electoral para obtener la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones generales. Respecto a la valoración que me pide, teniendo en cuenta los malos resultados a nivel nacional y la situación general, se puede concluir que en la provincia de Lugo hemos obtenido un resultado aceptable. En todo caso, cuando no se consigue plenamente el objetivo, que es siempre ganar, tenemos que centrarnos en trabajar aún más en la construcción de un proyecto que vuelva a ilusionar a los ciudadanos, un proyecto de futuro. Y estoy convencido de que Alfredo Pérez Rubalcaba es la persona que necesita este país para afrontar los nuevos retos a los que nos estamos enfrentando.