Carta Abierta a la Conselleira de Sanidade, por Plataforma en Defensa da Sanidade Pública (PLADESAPU) da comarca de Lemos

Convocatoria informativa organizada por PLADESAPU Lemos o 27 de outubro no Edificio Multiusos de Monforte. O público acudiu en masa á convocatoria da Plataforma, e encheu o salón de actos que só tivo baleiros os asentos da primeira fila, que estaba reservada para os alcaldes do PP, que non acudiron á convocatoria. O acto contou coa intervención de facultativos e profesionais do Hospital Comarcal de Monforte, xunto aos representantes da Plataforma, que falaron dos problemas e recortes en servizos que declaran está a experimentar o Hospital. EC

Querida Sra. Conselleira de Sanidade:

Pronto se cumplirían dos años de la entrevista que mantuvimos con usted una tarde de febrero en Santiago. Ese día nos prometió facilitarnos el borrador del decreto sobre sus planes para el área sanitaria de Monforte. Desde entonces no recibimos de usted una llamada telefónica, un fax, una carta o tan siquiera un recado de su secretaria. Nos enteramos que estuvo en Monforte en mayo del 2010, seguro que se acuerda cuando le digamos que fue un día antes de aquella manifestación por las calles de Monforte a la que asistieron miles y miles de personas. Nos hubiera gustado saludarla e intercambiar impresiones con usted pero entendimos que fueron más importantes sus obligaciones con los alcaldes de la zona y con concejales y compañeros del Partido Popular.

Nosotros queremos que lea estas líneas con la mejor predisposición pues, para serle sinceros, nunca llegamos a pensar que un grupo de vecinos con sus trabajos, sus familias y sus preocupaciones tuvieran que aprender a marchas forzadas el oficio de transmitir a la ciudadanía de Monforte y comarca la idea y el momento de defender una sanidad pública accesible, con independencia del lugar en que vivas y los medios económicos que tengas.

Comprenderá que Monforte no se puede permitir otra pérdida de servicios y de empleo como fue el caso de la Renfe y de tantos otros, y que no están los tiempos para experimentos. Tuvimos que asumir una tarea que sus compañeros diputados y concejales no hacen porque aquí de lo que se trata es de no molestarla a usted, y si nos permite la osadía, de enchufar el ventilador esparciendo acusaciones de estar manipulados y de que utilizamos la sanidad para hacer política. La portavoz de su partido en el ayuntamiento de Monforte nos dice que empezamos a hacer cosas cuando hay campaña electoral y que somos unos alarmistas. Es normal, está empezando, pero no se preocupe usted que es una persona que sigue muy fielmente sus declaraciones. No es el caso de otros alcaldes de su partido que empiezan a verle las orejas al lobo, como el de Sober, que apuesta por un área integrada propia sin merma en los servicios.

Asumimos también el trabajo de interpretar los decretos que usted ha ido sacando por sorpresa, como si fuéramos lo que no somos, legisladores o juristas. Soportamos a portavoces de su partido en el ayuntamiento haciendo lecturas parciales de los decretos que usted dicta como el que afecta al hospital comarcal de O Barco.

Somos gente llana, sin artificios, no nos gustan las palabras complicadas como área de gestión integrada, modelo organizativo horizontal, transversal y sin compartimentos, gestión por procesos. Sí entendemos que tendremos que pagar más sueldos con su área de gestión integrada porque aumentan los cargos directivos. Tenemos claro que los médicos del ambulatorio hablen, y mucho, con los especialistas de nuestro hospital pero no queremos depender de Lugo. No queremos volver a Lugo para que nos vea un especialista. Es sencillo, elegimos vivir aquí. Por mucha carretera nueva a Lugo que haya no deseamos complicarles la vida a nuestros padres, que ya son mayores, y que se la compliquen de paso a toda la familia.

Tenemos también un gerente en nuestro hospital que usted nos mandó, que no es mal chico, pero tiene la costumbre de salir periódicamente en los medios de comunicación con unas listas de espera que no se corresponden con la realidad y que, permítame el atrevimiento, nos tiene hartos. ¿Sabe que a dejado marchar, por falta de contrato, a médicos que nos hacían mucha falta y que por el contrario aumentó sus ayudantes?. Y no ha hecho nada, nada, los volantes de citas se acumulan en los cajones. Si esto pasa cuando está bajo su supervisión, no nos podemos imaginar lo que sucederá si dependa de otro gerente en Lugo. Mantener la capacidad de decisión sobre el dinero, el personal y las inversiones en nuestra área sanitaria es esencial para nosotros.

Por último, no se nos olvide que el 28 de mayo de 2010, y después de esperar dos horas largas en el despacho del propietario de un restaurante de Monforte, nuestro Presidente, Don Alberto Núñez Feijoo, nos prometió que el área sanitaria de Monforte seguirá independiente de Lugo y que no firmará ningún decreto que no fuera en estos términos. No hablamos por hablar, ni decimos mentiras, porque estaban presentes la delegada territorial de la Xunta, el presidente provincial del PP, y un diputado en el parlamento gallego de su mismo partido que curiosamente vive en Monforte. Es más, ante los medios de comunicación afirmó que el proyecto de que Monforte dependa de Lugo está parado, acabado “esgotado” y sin efecto. Hablen más entre ustedes y sobre todo con su portavoz de sanidad en el parlamento gallego, el hombre anda un poco descentrado, ¿o no?. La palabra que da el Presidente de la Xunta es como otra cosa, ¿no cree?. Bueno, esperamos que sus noticias vayan en este sentido.

Reciba un cordial saludo.

Monforte de Lemos, a 25 de Octubre de 2011

Deixa unha resposta

Your email address will not be published.

Nova Anterior

XXV aniversario do Hospital Comarcal de Monforte

Seguinte Nova

Foro pola Igualdade

Últimas noticias sobre ASOCIACIONISMO

A %d blogueros les gusta esto: