UGT Lemos, preocupada por la lenta evolución de los convenios en la provincia

Los sectores de la industria y los servicios pactaron una subida salarial media de un 1,71% y un 2,44% en cada caso, mientras que permanece pendiente en el caso del castigado sector de la construcción. Los contratos firmados o prorrogados ascienden en Galicia a 834, y el incremento salarial ha sido en este año de un 2,29 % de media. En el caso concreto de la pizarra de Lugo y Ourense habrá una subida equivalente al IPC real de 2,9 %, si se quiere sacar algún dato algo más positivo.

A caída da obra e da construcción influiu no descenso da afiliación á Seguridade Social. ArquivoEC

NECESIDAD DE IMPULSAR LOS CONVENIOS COLECTIVOS

De la lectura de los datos facilitados por la delegación del sur de Lugo del sindicato UGT, se desprende la necesidad de hacer hincapié en la negociación colectiva, ya que estas maniobras son las que marcarán la pauta en cuanto a las prestaciones por desempleo y las pensiones del futuro en lo que afectará al conjunto de los trabajadores. Mario Docasar, secretario general de UGT Lemos, señaló la necesidad de impulsar los convenios colectivos que todavía están pendientes de negociar, sin prejuicio de los convenios que afectan a las empresas de modo individual. Mientras en Galicia se firmaron 16 convenios en empresas, en la provincia de Lugo no se firmó ninguno en el último mes, lo que sería “un síntoma más de la bajada de la presión sindical y de la lucha por los derechos de los trabajadores en este contexto de crisis y lucha por la supervivencia empresarial”. Para Docasar “la negociación colectiva es la mejor herramienta para mejorar las condiciones de bienestar de los trabajadores y sus familias”. Según los datos de esta organización, la provincia de Lugo cuenta con 73 convenios en el ámbito empresarial que afectan a 5.298 trabajadores, al tiempo que se complementan con 23 convenios sectoriales que regirían el trabajo de 25.584 trabajadores. Las cifras a nivel estatal están en 60.179 convenios firmados- 12.929 a nivel empresarial y 47.190 por sectores-.

LUGO ES LA PROVINCIA CON MENOS CONVENIOS

Por provincias, Lugo sería en términos absolutos la que menos trabajadores tiene afectados por convenios, con importantes diferencias con respecto a A Coruña, con 160.052, o Pontevedra, con 381.991. Al eje litoral le seguiría Ourense, más próxima al territorio lucense y con 36.791 convenios. Para este sindicato, resulta “necesaria” la reunión sobre la mesa de empresas y sindicatos sin compañía e “intromisión” de ningún gobierno en lo que se refiere a la negociación de estos documentos.

TASAS DE DESOCUPACIÓN Y SALARIO FUERA DE NÓMINA

El tercer trimestre del 2011 dejó trajo una disminución del 2,8% en la tasa de ocupación en Galicia acompañada de una caída en la afiliación a la Seguridad Social de un 3,1%. Por otra banda, UGT detecta que son muchos los trabajadores que cobran en torno al 20% del salario fuera de lo establecido en la nómina, lo que a medio-largo plazo repercutirá en una importante disminución en la pensión, pero también en las prestaciones por desempleo.

Deixa unha resposta

Your email address will not be published.

Nova Anterior

“La defensa de los derechos laborales desde el sindicalismo”

Seguinte Nova

El ANPA del colegio A Gándara denuncia dificultades en la labor docente y los achaca a los recortes en la Educación Pública

Últimas noticias sobre ASOCIACIONISMO

A %d blogueros les gusta esto: