Club Lemos: un club con historia audiovisual

S.Veiga

Monfortino y lemista. Señas de identidad imprescindibles para acometer una empresa de estas características. La historia del Club Lemos a través de imágenes, estáticas y en movimiento, que el realizador monfortino Pablo Casanova ha registrado para la memoria colectiva en una completa serie de vídeos que pueden disfrutarse a través de internet. Decenas de tomas, fotografías de gran valor emocional e histórico, horas incontables de montaje (“¡no quiero ni pensar cuantas horas le he dedicado a esto!, pero fueron muchísimas…”, confiesa Casanova) para ofrecer en riguroso abierto un testimonio excepcional de los últimos 25 años de trayectoria de esta agrupación deportiva.

La plantilla del Club Lemos en 1923, año de la fundación del Club. (Foto cedida por Pablo Casanova).

UN TRABAJO DE AÑOS

“Todo el material que estoy empezando a publicar ahora, fue recopilado poco a poco, sin prisa pero sin pausa, como una hormiga que poco a poco va consiguiendo sus objetivos, catalogándolo y ordenándolo de manera minuciosa, pero sin que haya costado más esfuerzo el conseguir uno u otro”, declara Pablo Casanova, que aprovechó su condición de profesional del sector audiovisual como realizador en la TVG durante más de 25 años para “enriquecer aún más el material que yo ya iba grabando y editando personalmente todos estos últimos años”, además de haber colaborado en una televisión local, con lo que su bagaje audiovisual sobre los partidos del Lemos adquiere tintes de coleccionista.

“UNA OBLIGACIÓN Y UNA DEUDA CON EL CLUB Y CON MONFORTE”

El gran mérito de este trabajo, que según reconoce Casanova, no ha hecho más que comenzar, apunta más allá del testimonio documental sobre la historia de uno de los clubs pioneros del fútbol en Galicia, ya que también es la materialización de un sueño. “Como monfortino y aficionado del Club Lemos desde pequeño, me parecía una obligación y una deuda con el Club y con Monforte el llevar adelante esta iniciativa, de cara a poner en valor la espléndida, y muchas veces poco valorada, historia deportiva del Lemos”, afirma Casanova, cuya voluntad y entrega pone de manifiesto, una vez más, el valor “de ser de Monforte”. “Iniciativas como estas me parecen que ayudan a mantener viva la memoria histórica de la ciudad y comarca, aumenta nuestra autoestima colectiva y pone en valor nuestro pasado más reciente, para sentirnos orgullosos de lo que somos y de dónde somos, presumiendo siempre “de que eres de Monforte”, vayas donde vayas”, recalca Casanova. Su trabajo es un buen ejemplo del pundonor futbolístico de los clubes de antaño: el orgullo local sublimado a través del balompié.

Pablo Casanova, durante su trabajo. (Cortesía P. Casanova).

HIMNO, PLANTILLAS HISTÓRICAS Y ASCENSOS

El recorrido audiovisual que Pablo Casanova ha registrado se inicia con la foto de la plantilla fundacional del Club Lemos (nada menos que del año 1923), seguida del equipo que protagonizó el histórico ascenso a 2ª división en la temporada 1935-36. Aparece también la quinta del Pepín, “¿el mejor jugador de la historia del Lemos?”, se pregunta Casanova, y la plantilla de la temporada 1973-74, quizás “el mejor Lemos de la historia”, sugiere el realizador monfortino. Sin olvidar, por supuesto, el testimonio del último hito del club local: su pelea por el ascenso a 3ª división en 2004-05. Un camino nostálgico y evocador de este club arraigado en el corazón de los monfortinos, que asoman en las breves instantáneas de tribuna que se remontan al año 1973, y que bajo la música evocadora de Mike Olfield explican que el “lemismo”, si existe esta categoría, aún mueve corazones: “Dedicado a todos los que forjaron la brillante historia deportiva del Club Lemos”, firma el autor del videomontaje. Y es que la historia del Lemos es grande y enjundiosa; Casanova nos rescata la presentación del “Hino ao Club Lemos”, con letra de Manuel María (al que vemos dar el saque de honor en el Luis Bodegas el 8 de abril de 1990), y música de Xosé Lois Foxo, con las voces de la Coral RENFE y la interpretación de la Banda Municipal de Sober. Recupera el alma del Club a través de los rostros de la afición de los años 70 y de la peña lemista “Os Condes de Lemos” de aquel entonces, y la directiva de los años 60, todo ello con el fondo, ya histórico, del viejo Luis Bodegas. La historia continúa desde entonces en otro campo pero con la misma intensidad; el estadio de A Pinguela era inaugurado por Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta de Galicia, acompañado de Cacharro Pardo (entonces presidente de la Diputación de Lugo) y el alcalde de Monforte, el popular Nazario Pin. El 29 de mayo de 1999 Fraga aún leía en pesetas el presupuesto invertido en A Pinguela, y después saludaba con todo protocolo a los niños del Lemos en una imagen para el recuerdo. A Pinguela acogería, a partir de entonces, momentos de emoción histórica, como la reunión de antiguos jugadores y de ex presidentes del Club, y partidos no menos memorables, en los tiempos de Francis como entrenador, y de la incorporación a la plantilla de jugadores foráneos, como el memorable Stroni.

LA HISTORIA SIGUE, Y EL TRABAJO TAMBIÉN

Incansable, Pablo Casanova anuncia que gradualmente irá incorporando nuevos materiales, y avisa que “esto es solo el comienzo, calculo que no he publicado ni el 5% del total del material del que dispongo”. Estaría encantado de encontrar algún tipo de material audiovisual de los años 70, ya que de los años 80 hasta ahora se ha valido de material propio. Noble empresa que empieza a tomar tintes épicos, por su envergadura y también por su objetivo; Casanova reconoce que le gustaría que “este trabajo sirviera de acicate y estímulo para los aficionados, y conseguir así que el Club vuelva a la categoría que le corresponde por su brillante historial”.

El trabajo de Pablo Casanova sobre la historia audiovisual de Lemos puede verse en:

http://vimeo.com/channels/clublemos

http://exposureroom.com/clublemos_pcpmonforte

Deixa unha resposta

Your email address will not be published.

Nova Anterior

Entender a tradición para recuperar a identidade

Seguinte Nova

Carnaval Monforte 2012

Últimas noticias sobre ASOCIACIONISMO

A %d blogueros les gusta esto: