Jesús Miguel Domínguez, presidente del ANPA del CEIP A Gándara:

“El inicio del curso en el CEIP A Gándara supuso varios obstáculos a sortear debido a los recortes en educación”

Domínguez pertenece a la junta directiva de FAPACEL (Federación Asociaciones Padres Alumnos de Colegios Educación Pública de Lugo). EC

Hace unos meses los padres de alumnos del colegio A Gándara iniciaron las quejas que hoy persisten a raíz de los problemas que se están experimentando en el colegio debido, según ustedes han indicado, a los recortes en la Educación Pública. Desde cuándo se viene produciendo esta situación y qué problemas ha creado fundamentalmente? Se ha atajado en las últimas semanas alguna de las dificultades?

En la reunión del Anpa Á Gándara de Noviembre de 2012, se trataron temas que debido a los recortes en educación, afectaban directamente a la comunidad educativa del centro. No entendemos la tendencia de la Consellería de Educación de enfrentar a padres y docentes, dudando de su profesionalidad, después de recortarles y congelarles el salario, aumentar su jornada laboral y ponerlos a realizar tareas de cuidadores, sin olvidar que tienen que cubrir necesidades educativas diversas con una evidente falta de profesorado y tampoco se entiende por qué no se cubren las más de 1500 jubilaciones desde el año 2009.

El inicio de curso supuso varios obstáculos a sortear, había un aumento considerable de alumnos en Educación Infantil, 2º de Primaria y 4º de Primaria con aulas de más de 25 alumnos y menos docentes. Es muy difícil atender en estas condiciones las necesidades educativas especiales y la diversidad. Por otro lado, el profesorado decidió que este curso no se realizarían las actividades extraescolares de otros años porque estos recortes les afectaban en la jornada laboral con importante aumento de horas lectivas, debían también atender la llegada y salida de autobuses escolares y todo con una evidente falta de recursos humanos en los centros. La preparación y organización de actividades extraescolares supone una importante inversión de tiempo y esfuerzo que resulta inviable en las actuales condiciones. Por otra parte hay un aumento de trabajo administrativo que también recae en el profesorado (recordemos que los centros de Infantil y Primaria carecen de personal específico y son los profesores los que deben realizar esas tareas). Con el aumento de jornada y la falta de profesorado, se consigue que no tengan horas libres para preparar sus clases dentro de su jornada y deben llevarse cada vez más para casa, ¿desde cuándo cualquier asalariado se lleva a casa el trabajo? Y todo esto hay que sumarlo a que su formación siempre se realiza fuera del horario laboral. Para solventar el problema de la masificación de aulas, la dirección del centro decidió hacer desdobles para una mejor atención al alumnado, pero sin el debido refuerzo de profesorado para cubrir estas necesidades y que el alumnado se perjudicase lo menos posible. En esa reunión del ANPA decidimos intentar solucionar el tema de la falta de profesorado para el curso siguiente y venideros, así como unirnos a las protestas en todo el país y colocamos una pancarta en el colegio. En las últimas semanas y después de gestiones del ANPA y de la dirección del centro con Educación estamos solucionando la mayoría de las dificultades de este curso y con vistas a soluciones positivas para próximos cursos, pero aún no es momento de darlas por finalizadas, dejemos pasar el tiempo para poder anunciar las mejoras obtenidas.

Se convocó una movilización en la ciudad del Cabe a la que asistieron ciudadanos y miembros de la comunidad educativa de otros centros de la ciudad. ¿Cómo valora la acogida de esta convocatoria?

Queríamos convocar algún acto público abierto a todos para mostrar nuestro descontento con estos recortes, la mejor opción era una concentración de una hora a la que podría asistir quien así lo deseara, no se pasaba lista. Se invitó a los centros públicos de Monforte y comarca, así como a colectivos afectados por los recortes: Plataforma de la Sanidad, Preescolar na casa, Sindicatos FETE-UGT, CCOO, CIG, STEG, FAPACEL-LUGO y a todo aquel que quisiera sumarse. La concentración contó con la asistencia de más 200 personas.

¿Se plantean nuevas acciones también enfocadas a los recortes en secundaria?

Estamos preparando el calendario de concentraciones para el mes de mayo y junio, que será en los centros educativos, a la hora del recreo y durante 5 minutos, y ya iremos informando. Con respecto a Secundaria, como presidente del ANPA de un CEIP, desconozco la problemática, creo que las ANPAS de esos centros son quienes deben mover ficha y movilizarse porque defender la calidad de educación de sus hijos e hijas es el objetivo fundamental.

Usted es uno de los directivos de FAPACEL y en este cargo le preguntaría alrededor de una serie de demandas trasladadas desde algunos centros. Estos días se denunciaron retrasos en el ingreso de los pagos por parte de la Consellería destinados a los gastos de funcionamiento de los centros educativos. ¿Tienen constancia de este asunto?

Todos los años, a mediados de febrero se hacía el ingreso para gastos de funcionamiento y así los centros podían hacer frente a los pagos pendientes. En su página web la Consellería se justifica con una nota en la que explica que se mantiene la cuantía para los gastos de funcionamiento de los centros igual que el año pasado. Esto parece una buena noticia, pero lo cierto es que hay gastos que han aumentado considerablemente debido al aumento de costes (luz, combustible, etc) con lo que el mantenimiento de la inversión no supone una situación igual para los centros. De todas formas, con esto de los plazos hay que tener en cuenta que las facturas hay que pagarlas en fechas determinadas y resulta un importante inconveniente el retraso en los pagos.

Deixa unha resposta

Your email address will not be published.

Nova Anterior

Abonadas as axudas do ARI en Monforte, Quiroga e Sarria

Seguinte Nova

Lidia Senra alerta en Monforte que a reforma das pensións afectará gravemente aos dereitos das labregas

Últimas noticias sobre ASOCIACIONISMO

A %d blogueros les gusta esto: