Esgrafiado gallego: un museo al aire libre

Por Mar López Sotelo

Directora del Área de Historia y Antropología
Instituto Europeo Campus Stellae

•Me resulta muy inspirador realizar este artículo con las vistas de la Catedral de Santiago desde la ventana de mi despacho. Porque observando y analizando el trabajo exquisito de los maestros canteros en las piedras de la Puerta de las Platerías, me hace retroceder mentalmente unos 12.000 años a.C, donde florece el arte figurativo del Paleolítico Superior, concretamente en el período Gravetiense, cuando aparecen representadas las primeras figuras simbólicas en barro cocido (también llamada cerámica simbólica), y sigo mi recorrido mental por el Neolítico (6.000 a 40.000 a.C.), porque fue durante este período donde aparece el arte figurativo también en la cerámica utilitaria. Este periodo histórico se caracterizó por la aparición de la agricultura y el pastoreo, originándose en las llamadas Cunas de la Civilización las primeras sociedades agrarias y el trabajo de la alfarería.
El motivo decorativo punteado es una de las innovaciones artísticas que se desarrollaron durante el período Auriñaciense (25.000 años); se considera que el patrón punteado se interpreta como la reproducción del pelaje de un felino, de una trucha o la imitación de un pelaje de cabra. Una de las representaciones con un claro objeto simbólico era la figura de la serpiente (Yacimiento de Järvensuo 1, Finlandia, con una antigüedad de 5.900 años).
Los datos con los que contamos sobre el arte figurativo son muy parciales, esto hace que existan diferentes hipótesis explicativas; lo mismo ocurre cuando intento realizar una explicación plausible de la evolución e influencia de otros artes en el Esgrafiado Gallego (López Sotelo, 2021). Para acuñar una tesis se requiere un corpus de evidencias que no deje lugar a dudas y que nos permita seguir desentrañando el misterio que esconde la simbología representada en los Esgrafiados Gallegos. Para ello, hago uso de la técnica comparativa entre estilos, intentando encontrar el nexo de unión y las diferencias entre ellos. Otra de las técnicas llevadas a cabo en esta investigación es la fotogrametría, ya que me permite estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de una representación esgrafiada cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías. Finalmente, es muy importante geolocalizar en un mapa la posición que ocupan y qué elementos del arte con el que lo comparamos, se encuentra en su ámbito de influencia (https://redribeirasacra.blogspot.com/)
Estos pequeños apuntes realizados sobre el arte figurativo se pueden extrapolar al arte del Esgrafiado en Galicia. En las fotografías catalogadas en la publicación (López Sotelo, 2021) podéis observar estos detalles y una exhaustiva y detallada comparativa entre el arte parietal inciso, las pinturas rupestres, el arte románico y el estilo gallego. Es fascinante descubrir la evolución en el sentido de la adaptación del ser humano a lo que tenemos a nuestro alrededor, tanto a nivel anatómico como cognitivo y cultural, que podríamos definir como “hibridación cultural”, por lo que realizar nuevas investigaciones aplicando la técnica comparativa con las figuras representadas en las edificaciones decoradas con arte románico, me llevaron a determinar que dicho arte fue el elemento inspirador de los peregrinos a su paso por Galicia, para la realización de la decoración que dejaban en las edificaciones a cambio de alojamiento y comida, es decir, el Museo al Aire Libre del Esgrafiado Gallego, creado de forma no intencionada a lo largo del Camino de Santiago en todos sus viales y muy especialmente en la Ribeira Sacra, por ser una zona con mayor concentración de románico, y que su relevancia quedará acuñada junto con cuatro tesis formuladas sobre dicha evolución en mi próxima publicación, que editará Teófilo Edicións y que pretende ser el “Códice Calixtino” del Esgrafiado Gallego.
El recorrido por los diferentes viales del Camino de Santiago está lleno de paneles arqueológicos de Esgrafiado Gallego, con más de 100 años de antigüedad y, en algunos casos, también de abandono, formando un Museo al Aire Libre (López Sotelo, 2021). Buscando analogías, en este Museo, entre otros, se encuentra uno de los mejores ejemplos de este arte esquemático figurativo que guarda mucha similitud con las obras de arte de Abu Simbel en el Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, por haber sido reubicado, piedra a piedra, para salvarlo de las aguas de la presa de Asuán. Se trata de la edificación situada en el Camino de Invierno a su entrada por la población de Belesar Pobo en O Saviñao y que también se salvó de la inundaciones del embalse de Belesar. En él podéis observar los punteados, las figuras geométricas en malla, figuras zoomorfas o antropomorfas, simbólicas y fantásticas que nos recuerdan estar viendo un yacimiento arqueológico de arte rupestre como el existente en Campo Lameiro, todo un referente internacional.
De igual forma, en este Museo podemos observar diferentes paneles con las figuras del zorro y la gallina o gallo, que guardan mucha similitud con el que aparece en el Beato de Fernando I y Sancha (Biblioteca Nacional, Vit. 4,2 Fol. 197r 1047). Aunque estas figuras tienen su origen en el mundo clásico, se recupera en el románico. En el arte del Esgrafiado Gallego, de forma recurrente podemos observarlas en múltiples paneles, como los representados en las edificaciones de A Ermida o San Fiz de Cangas, ambos en la Ruta del Románico de Pantón. Figuras como el Cordero Pascual esgrafiado y policromado, localizado en Mosteiro, Chantada, se puede comparar con el observado en la puerta de la iglesia monacal románica de San Miguel de Eiré, en Pantón, o con la Puerta del Cordero de San Isidoro de León, donde se localiza la “Capilla Sixtina” del arte románico, Patrimonio Mundial.
Si realizamos nuestro recorrido mental por el bestiario románico, nos encontramos con seres fantásticos que tuvieron un gran impacto en el mundo medieval, cuyo objetivo era comunicar y transmitir una serie de ideas simbólicas, haciendo uso de escenas de vida cotidiana, de caza, músicos en la calle, combate entre caballeros, animales del bien y del mal. Como podéis observar, difiere muy poco del arte figurativo representado en el Esgrafiado Gallego, cuyas figuras posiblemente fueron asimiladas del arte rupestre y románico que se encuentran a su alrededor.
Todavía me queda mucho trabajo apasionante que realizar en pos de nuevos descubrimientos sobre el arte del Esgrafiado en Galicia, referencias bibliográficas que leer, revisión de investigaciones que me permitan hacer una comparativa con los trabajos realizados en piedra por los maestros canteros, informes llevados a cabo por otras disciplinas, como la arqueología y la paleoantropología y, especialmente, la descripción sobre el Esgrafiado Italiano en el siglo XVI realizada por Giorgio Vasari, el primer historiador del arte italiano. Están resultando muy útiles a la hora de formular hipótesis por las que ir atando cabos hasta llegar a desmarañar esta apasionante madeja del proyecto de investigación que estoy llevando a cabo.•

Deixa unha resposta

Your email address will not be published.

Nova Anterior

Novo TAC para o Hospital de Monforte

Seguinte Nova

A Deputación de Lugo conta xa con 9 centros públicos de atención a maiores na provincia

Últimas noticias sobre CULTURA

A %d blogueros les gusta esto: